De los artículos propuestos que he leído puedo destacar dos ideas. Por un lado están los que opinan que las tareas son poco útiles y, además, son un germen de desigualdades aumentando la brecha de clases a través de tareas que anticipan lecciones o exploran temas aún no vistos en clase, ya que todos no tienen la misma capacidad para ayudar a sus hijos. Por otro lado, están los que opinan que las tareas crean hábitos de estudio y disciplina, necesarios para el futuro de los niños y las niñas cuando afronten la enseñanza secundaria y la universidad. Consideran que si el niño o la niña tienen una buena motivación, colaborando los padres en la adquisición y mantenimiento de ésta, no requerirán ayuda para hacer sus trabajos, sabrán qué es lo que tienen que hacer y lo harán con agrado. Desde esta postura también opinan que las tareas permiten el ejercicio de la responsabilidad, el cumplimiento de objetivos y el refuerzo de sus capacidades de razonamiento y memoria. Dentro de esta postura, también he recogido la idea de que los deberes deben estar adaptados a cada alumno y, además, tener en cuenta que exista tiempo libre para realizar otras actividades, siendo el juego la más importante de ellas.
Personalmente estoy más cerca de la segunda postura, considerando importantísima la idea de que los deberes deben estar adaptados a cada alumno y que hay que tener en cuenta que existe tiempo libre para realizar otras actividades y para jugar, en el caso de niños y niñas de primaria. Otra idea que me parece de especial interés es la que se refiere a que los deberes son necesarios para el futuro de los niños y las niñas cuando afronten el instituto y la universidad. Creo que es totalmente fiel a la realidad. Si los niños y niñas de 6 a 12 años no crean hábitos de trabajo, el paso al instituto puede ser un escalón muy difícil de superar para aquellos que tengan menos capacidad. Además, considero que aquellas familias que realmente tengan interés en la educación de sus hijos e hijas, intentarán reforzarlos y estimularlos, independientemente de que la escuela envíe o no tareas. Por lo tanto, creo que el germen de la desigualdad lo genera la actitud ante el interés en la estimulación del aprendizaje de los niños y niñas, no en si la escuela envía más o menos tarea.
Para finalizar, dejo constancia de los enlaces a los contenidos sugeridos inicialmente por nuestro profesor.
En defensa de los deberes escolares - ABC.es
¿Los padres deben ayudar a sus hijos en las tareas escolares? | RPP NOTICIAS
¿Una huelga de deberes vasca?. Deia. Noticias de Bizkaia..
Los padres discrepan sobre las tareas escolares en casa - Levante-EMV
¿Deberes sí o no? | España | elmundo.es
Los deberes escolares: factor de "desigualdad social" o herramienta de aprendizaje - RTVE.es
La huelga de los deberes - Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay
Huelga de deberes en Francia para evitar la desigualdad - ABC.es
Mayor asociación padres Francia convoca huelga de deberes
¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de primaria? - 20minutos.es
Lanzadigital - “Los padres no se pueden convertir en los profesores subsidiarios”
Francia: proponen "huelga de deberes" por la carga "excesiva" de tareas | La Voz del Interior
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