En este vídeo que copio, Ken Robinson nos
habla de que en los últimos años las esferas económica, cultural y personal han
dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no
han modificado sus programas y objetivos. Los niños y niñas se aburren en el colegio y
llegan al mundo adulto sin saber cuáles son sus propios talentos y
capacidades...
“La educación está reprimiendo los
talentos y habilidades de muchos estudiantes;
y está matando su motivación para
aprender.”
Ken Robinson.
Hoy en día todo el mundo habla de que la escuela necesita un cambio, pero desgraciadamente cuando se da gran parte de la sociedad tiende a rechazarlo. Como ejemplo voy a poner una experiencia personal.
Me gusta darle un toque personal a todo lo que hago, considero que tanto el contenido como la forma en la que se muestre los trabajos importa. No hace mucho tuve que preparar una presentación en equipo, para poder hacerla lo único que el docente había establecido era el contenido y la extensión. Tras repartir el trabajo entre los componentes de mi equipo, me puse manos a la obra con la parte que me había tocado, haciendo una presentación que se adaptase a las especificaciones iniciales y, teniendo en cuenta que la forma no se había especificado, la hice del modo más me gustó. Pues bien, mi trabajo fue rechazado tanto por el grupo como por el docente. El grupo lo rechazó porque consideraba que, aunque el contenido que mostraba era el correcto, la forma no era la adecuada (no lo había realizado mi presentación como siempre se realizan, había añadido imágenes pequeñas, la información la había agrupado en bloques con fondo de colores, etc.). Por este motivo, parte de mi grupo le mostró mi trabajo al docente, sin mi consentimiento, para que éste valorase si mi trabajo se adaptaba a la forma que debía tener (que hasta ese momento no había sido especificada en ningún momento). Pues bien, el docente indicó que, aunque mi trabajo era más vistoso, no era bueno para que mis compañeros estudiasen con él, así que tuve que modificar toda la presentación para adaptarla al formato considerado como “bueno”.
Como conclusión a esta experiencia, solamente puedo decir que me hizo sentir muy decepcionada, no entendí nada... Eso sí, me quedó claro cómo debía trabajar en próximas presentaciones.
También he de decir que no en todos los casos sucede lo mismo, hay docentes que saben motivar y valoran de forma muy positiva las nuevas ideas, las innovaciones... Afortunadamente, puedo comentar una experiencia personal con respecto a esto.
El año pasado tuve la oportunidad de conocer a un gran docente, es una persona muy entregada a su trabajo y que constantemente intenta innovar, proponer fórmulas nuevas que enganchen a los alumnos, hacernos ver que a partir de aspectos lúdicos de algunas actividades se puede aprender y este aprendizaje es mucho más significativo que si se hace de otro modo... Pues bien, propuso una práctica que en principio no había que entregar, la teníamos que hacer con Microsoft Excel utilizando fórmulas. Teniendo en cuenta que no había que entregarla y mis conocimientos en programación realicé el trabajo utilizando VBA (para mí es muchísimo más sencillo hacer el trabajo de este modo). Pues bien, cuál fue mi sorpresa cuando el profesor solicitó la entrega de la práctica... Si soy sincera, primero pensé en volver a realizar el trabajo del modo en que había solicitado originalmente, pero lo reconsideré y le comenté cómo la había hecho y le pregunté si le importaba. Su actitud fue muy buena, me animó mucho y esto hizo que finalmente terminase el trabajo en formato web utilizando DHTML y Javascript. A partir de ahí, como complemento al trabajo que solicitó para el portfolio de la asignatura, me permití incluir en el mío unas herramientas informáticas desarrolladas por mí que se me habían ocurrido al ver sus métodos de enseñanza.
En la actualidad, estamos trabajando juntos en la mejora de una de estas herramientas que incluí en el portfolio del año pasado, para que en un futuro la comunidad educativa pueda hacer uso de la misma.
Considero que hacia aquí es a donde debe ir la enseñanza, a que cada uno pueda mostrar sus potencialidades sin que sea tachado por ello, a valorar las capacidades individuales y obtener de ellas un beneficio.
Hoy en día es importantísimo el trabajo en equipo, el significado que tiene esto para mí no es que todos trabajemos del mismo modo, sino que entre todos nos complementemos. Cada individuo tiene sus capacidades, si aprendemos a combinar todas ellas creo que todos saldremos beneficiados.
Por último, comparto un enlace que contiene el cuento "El niño pequeño." de Helen Buclelin. Creo que la historia tiene mucho que ver con el tema tratado.
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