A continuación os hago un resumen breve de la entrevista que realiza Eduardo Punset a Richard Gerver y cuyo vídeo os adjunto en este post.
Según Richard Gerver, el mensaje más importante es que hay que tener el valor por seguir nuestra propia pasión e instintos y que la escuela debe ser un vehículo de capacitación, no de opresión.
Dice que en la actualidad, los niños aprenden más por sí mismos que en aula, son consumidores sofisticados de las nuevas tecnologías como las redes sociales, que les permiten aprender a unos de otros.
También nos habla del concepto “empoderamiento” que significa que los jóvenes cada vez se sienten más desconectados de la realidad, esto sucede porque la cultura y el mundo han cambiado de forma exponencial en una sola generación. Se ha originado una brecha generacional entre la juventud de hoy y los ciudadanos adultos. Los jóvenes tienen mucho que decir del mundo, pero no están seguros de cuál es su lugar, ni de cómo pueden influir positivamente en la sociedad que les rodea. Para cerrar la brecha habría que hacer ver a los jóvenes que pueden convertirse en ciudadanos activos y que pueden cambiar el mundo en el que nos encontramos.
Considera que a los profesores les apasiona la docencia, hacer algo por los jóvenes. Por eso es una vocación, nace de una pasión. Tienen la responsabilidad de hacer algo para cambiar las cosas, lo que ocurre es que el sistema está tan reglado hacia los resultados específicos que se pierde la pasión por la presión. Es vital mantener la pasión en los profesores para que puedan ayudar a los jóvenes de un modo expansivo.
Por último, expresa la necesidad de una escuela especial en la que los alumnos entiendan por qué están aprendiendo, que se den cuenta que aprender puede cambiarles la vida AHORA.
En la educación lo que importa no es la meta, sino lo que se hace durante el recorrido.
Está claro que habría que llevar a la práctica educativa lo que Richard Gerver nos comenta. Sería fantástico que todos los niños y niñas pudieran descubrir lo que realmente les apasiona y que la escuela fuese el medio para conseguir tal fin. Por desgracia, esto no sucede hoy en día en la gran mayoría de las escuelas. Si está tan claro que la educación necesita un cambio y que el objetivo es el desarrollo de la capacitación del individuo, habría que preguntarse: ¿por qué no se realizan los cambios necesarios? Tal vez la respuesta también esté en este vídeo, el sistema está tan reglado hacia unos resultados específicos que los docentes pierden la pasión por esta presión.
Uno de los puntos que más me ha llamado la atención es “que el alumnado entienda por qué está aprendiendo, que se den cuenta que aprender puede cambiarles la vida ahora.” Es de vital importancia que los niños y niñas comprendan que el aprendizaje no es una obligación que está impuesta por la familia y la escuela, que es necesaria la adquisición de conocimientos que les vayan capacitando en su día a día... Bajo mi punto de vista, creo que esto se consigue haciendo que el alumnado adquiera conocimientos de una forma en la que pueda ver la utilidad del aprendizaje y creo que esto se consigue a través de un modelo global, donde no haya una división bien diferenciada de asignaturas, donde se presente al alumno una serie de problemas que han de resolver teniendo que hacer uso de todas sus competencias. De este modo podrán ver la utilidad del aprendizaje y de cómo éste les es necesario para su día a día. Así se podría conseguir otro de los puntos que menciona Richard Gerver en el vídeo “en la educación lo que importa no es la meta, sino lo se se hace durante el recorrido”.
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