domingo, 26 de febrero de 2012

KEN ROBINSON: CHANGING PARADIGMS


He enlazado el vídeo de Ken Robinson: Changing Paradigms, para hacer una reflexión sobre el mensaje que quiere transmitir.




En primer lugar quiero resumir brevemente las ideas que Ken Robinson nos intenta comunicar:

  • La necesidad de un cambio de paradigma en la educación. Considera que hay que pensar diferente sobre la capacidad humana, superar la vieja concepción de lo académico y lo no académico y ver lo que es: un mito. 
  • Reconocer que la mayoría de los aprendizajes se realiza en grupo, donde la colaboración es la fuente del crecimiento, es lo natural.
  • Por último indica que habría que cambiar la cultura de nuestras instituciones.

En general, comparto la mayoría de las ideas que refleja en el vídeo Ken Robinson: también considero que la institución educativa necesita un cambio que se inicie en las bases y afecte a toda su estructura. Hasta no hace mucho, era imprescindible la acumulación de información y conocimiento para poder triunfar, y esta acumulación se llevaba a cabo solo en individuos concretos que representaban la totalidad del saber social. En la actualidad, la información está globalizada y es accesible por cualquiera, al menos en un grado suficiente como para satisfacer la necesidad de la misma. Debido a la magnitud de los avances que se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad,  se hace necesaria la especialización en áreas acotadas y, por tanto, la cooperación y coordinación entre individuos para lograr objetivos más amplios. La educación tiene que ir adaptándose a los nuevos tiempos, el mundo está cambiando constantemente (y cada vez lo hará a mayor velocidad) y requiere de las personas un alto grado de flexibilidad en cuanto a aptitudes, disciplinas, conocimiento, cooperación, movilidad, etc. Desde la administración se intentan poner medidas, se ha normativizado esa necesidad de que los individuos sean flexibles para poder adaptarse a nuevos escenarios aplicando en cada uno de ellos los diferentes conocimientos, habilidades y valores adquiridos: en esto se basa el modelo competencial expresado en la L.O.E. 2/2006 de 3 de mayo. Considero que desde la ley se intentan cubrir las necesidades de la nueva sociedad; pero en la práctica, la falta de recursos y, tal vez, la poca predisposición de los que están encargados en último término de aplicar la ley, hacen que la educación continúe siendo como hace décadas, es decir, basada en la acumulación de conocimientos y no en la explotación de las aptitudes y habilidades de cada niño. 

Por último, quiero finalizar esta reflexión con una pregunta de difícil respuesta: ¿cómo se hace efectivo el cambio que necesita la educación?  


0 comentarios:

Publicar un comentario