domingo, 25 de marzo de 2012

TEACHING TEACHING & UNDERSTANDING UNDERSTANDING

Este primer vídeo nos muestra la perspectiva que tiene el estudiante del aprendizaje desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, nos muestra un tipo de alumnado que está entusiasmado con el aprendizaje y usa sus procesos cognitivos superiores de forma espontánea, le da preferencia al aprendizaje profundo y básicamente se enseñan a sí mismos. Por el otro, muestra otro tipo de alumnado cuyo objetivo no es lograr aprender, su objetivo es la obtención de un título que le posibilite para conseguir un trabajo decente, tomando atajos para alcanzar su meta con el esfuerzo mínimo. Hoy en día los estudiantes que abundan son de este segundo tipo... siendo esto un problema ante el que cualquier sociedad moderna responsable debe enfrentarse.



Este segundo vídeo nos cuenta la perspectiva de enseñanza desde el punto de vista del maestro. Nos dice que hay tres niveles de pensamiento: 



Nivel 1. No se ocupa de los que los estudiantes son, los exámenes separan a los buenos estudiantes de los malos. 



Nivel 2. Mantiene el foco en el maestro, se ocupa de lo que el maestro hace: hay profesores buenos y malos. Perspectiva de “culpa del maestro”. El resultado son alumnos pasivos. Necesitamos comprometer y activar a los estudiantes. 



Nivel 3. Se ocupa en particular de lo que el estudiante hace: antes, durante y después de enseñar. Se ocupa en particular del producto: el resultado del aprendizaje o la enseñanza.

También nos indica los 5 niveles que existen en relación a los procesos cognitivos requeridos para obtener resultados en el aprendizaje:


Nivel 1. Pre-estructural: no tiene entendimiento el alumno, usa información irrelevante y está completamente equivocado. 


Nivel 2. Uni-estructural: el estudiante se enfoca solo en un aspecto relevante, tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento y/o recitar 

Nivel 3. Multi-estructural: puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente, sabe clasificar, combinar, enumerar… 

Nivel 4. Relacional: enlaza e integra, relaciona, compara, analiza, etc. 


Nivel 5. Resumen extenso: tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada y produce nuevas hipótesis o teorías.


Por último, este último vídeo nos habla del alineamiento constructivo donde el maestro ha tenido mucho cuidado de que el examen esté de acuerdo a los objetivos, así no existen atajos; enfrentándolo al desalineamiento en el que las pruebas miden cosas diferentes a los objetivos del maestro.
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Como síntesis puedo decir que la sociedad actual se enfrenta a un tipo de alumnado que, en su mayoría, no está motivado de forma intrínseca ante el aprendizaje. Para enfrentarse a este problema, la educación debe contar con docentes que se ocupen de lo que el estudiante hace antes, durante y después de aprender para conseguir los resultados deseados en el alumnado, que adquieran la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada y pueda producir nuevas hipótesis o teorías. Para obtener este resultado será necesario adecuar los criterios de evaluación a los objetivos que se pretenden conseguir.



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